El transporte público y la inseguridad: el dolor de cabeza de los limeños

Publicado en el diario La República, por Eduardo Salinas.

Sondeo de ONG Lima Cómo Vamos indica que cifras de inseguridad aún son alarmantes. El robo callejero es el delito que más se percibe, mientras que los medios de transporte tradicionales están desaprobados por los encuestados.

Panorama. Limeños consideran que la solución a la congestión vehicular es una prioridad.

Al caer la noche los limeños salen de su centro de labores y se dirigen presurosos a sus viviendas. En ese camino se enfrentan con una serie de problemas que viven diariamente en la ciudad de Lima. Así, hoy el ciudadano siente que su dolor de cabeza son ladelincuencia, el transporte público y la contaminación ambiental.

Esto, según demuestra una encuesta realizada en el 2012 por la ONG Lima Cómo Vamos.

El estudio precisa que el 73,6% de limeños se encuentran preocupados por ladelincuencia y la inseguridad, principalmente. Además, un 49,7% siente que el desorden en el transporte público lo desespera. En el caso de la contaminación ambiental el 47,8% se irrita al saber que su ciudad se contamina más.

La inseguridad en la capital es un problema latente. Los delitos más habituales son losrobos callejeros, 40,9%;  la venta de drogas, 19,1%; las pandillas 18.1%; los robos a viviendas, 11,7%; el alcoholismo, 3,5%; los robos de automóviles, 2,7%; entre otros.

«Lo que suceda en las calles va a depender mucho del tema físico que propone la ciudad. Si hay zonas oscuras, solitarias, sin vigilancia», expresó Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

Entonces, para evitar que los delitos crezcan en Lima y lograr que la percepción de inseguridad se reduzca, el titular de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadanade la Policía Nacional, general Luis Praeli, dijo que en febrero habrá una reunión de alcaldes distritales y comisarios de Lima.

Invocó a las autoridades locales a destinar recursos económicos en la lucha contra la delincuencia.

El observatorio ciudadano determinó en su investigación que el limeño califica de muy malo el servicio en las combis (49,3%) y mototaxis (48,7%).

La atención en los buses la califica de regular (46,7%), mientras que el 42,3% percibe el mismo trato en los taxis. Por otro lado, los servicios de el Metropolitano y del Metro de Lima gozan de una buena calificación: 59,5% y 64,4%, respectivamente.

TRANSPORTE EN LIMA

«La insatisfacción que los ciudadanos tienen sobre el transporte público de Lima refleja la incomodidad y el mal servicio que brindan los choferes y cobradores de combis. Hay que recordar que más del 60% de los ciudadanos utilizan combis y buses. Para los limeños los largos viajes y los accidentes de tránsito son el mayor problema», agregó Miguel Sidia, experto en transporte.

Indicó además que hay una gran diferencia si se compara el servicio del Metropolitano y del Tren Eléctrico con las combis y cústeres que transitan en las calles. «La idea es cambiar el concepto empresarial del servicio del transporte público. La actual estructura está desfasada porque hay una gran diferencia entre los choferes del Metropolitano y los de combis. Estos últimos viven el día a día buscando pasajeros en las calles, mientras que los otros ganan un sueldo mensual con beneficios salariales».

AMBIENTE EN LIMA

Por tercer año consecutivo, los limeños consideran (con 60,2%) que la congestión vehicular debe ser un aspecto prioritario para las autoridades.

Asimismo, la preocupación por el sistema de recojo de basura subió a la segunda posición, con 30,2%; seguido por el cuidado de las áreas verdes y árboles 28,5%; y la calidad del aire 21,8%.

Según Lima Cómo Vamos, estos son los problemas que repercuten en el medio ambiente de la capital.

LA FALTA DE UNA CULTURA CIUDADANA

Para este año, la encuesta de Lima Cómo Vamos trae un nuevo problema en la ciudad que es la falta de cultura ciudadana, de la que adolecen los ciudadanos limeños. En este caso el 21,3% de los encuestados marcaron esta opción.

«Resulta que el limeño se amolda al lugar donde se encuentra. Si está en un mercado popular, en ocasiones tiene una actitud negativa porque se encuentra a la defensiva, pero si camina por un gran centro comercial –o estas tiendas por departamentos– su educación es más adecuada a lo que esperan los ciudadanos», explica Mariana Alegre.

Este capítulo de la encuesta refleja la voluntad de no cumplir con las reglas de convivencia, como las normas de tránsito, el maltrato que se encuentran en las calles, ladiscriminación que existe en nuestra sociedad y las condiciones laborales que brindan las empresas.

EN CIFRAS

1.920 fueron consultados en esta encuesta realizada en el 2012.

40,9% de ciudadanos opinan que los robos callejeros preocupan a los limeños.

81,4% de encuestados responden que en Lima sur existe un mayor clima de inseguridad.

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