Curitiba, referente en movilidad ecointeligente

Tomado de la web de Ecointeligenci.com

Ciudad situada al este de Brasil y capital del Estado del Paraná, cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, lo que equivale en España a una ciudad como Barcelona, y su densidad demográfica asciende a los 4.100 habitantes por km2.

parada brt en curitiba

Es considerada la capital verde de Sudamérica y ha ganado el Globe Sustainable City Award 2010, otorgado por la organización sueca Globe Award.

El logro más destacado de Curitiba es la Red Integrada de Transporte (RIT), un sistema jerárquico de 2.160 autobuses de varios tipos. En los ejes principales circulan autobuses de alta capacidad, velocidad y frecuencia con carriles propios, el autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés, BRT). El acceso es muy ágil a través de plataformas elevadas adaptadas a personas con movilidad reducida y con pago único al entrar.

Además, el sistema cuenta con líneas complementarias entre barrios: líneas directas de larga distancia con pocas paradas; líneas alimentadoras que unen las terminales con los barrios; líneas circulares del centro y 370 autobuses de líneas convencionales no integrados en el sistema. El sistema es utilizado por más de 2 millones de pasajeros diarios y el 70% de los habitantes lo usan para ir al trabajo.

La RIT transportó al 84% de los usuarios del sistema en 1995

Aparte de ser una ciudad vanguardista en el ámbito del transporte público, Curitiba es una ciudad verde y considerada de alta calidad de vida. Dispone de 30 parques, 52 m2 de zonas verdes por habitante. Muchas de las zonas verdes se han construido en suelos anteriormente usados para industria o comercio. Hay una legislación específica para proteger la vegetación local. Y se han convertido muchas calles en zonas peatonales. La ciudad cuenta con 120 km de carriles para bicicletas.

Cuenta con un programa de intercambio verde: habitantes de barrios marginales pueden intercambiar bolsas de plástico o basura reciclable por tickets para el autobús, comida, material de colegio, juguetes, entradas para actividades de ocio …

En Curitiba, se recicla el 70% de la basura

El ejemplo de Curitiba es el contrapuesto al patrón expansionista residencial que ha predominado en las últimas décadas trayendo como consecuencia el aumento de la necesidad de movilidad de las personas residentes en las ciudades. La imposibilidad, por cuestiones de rentabilidad, de cubrir toda la extensión urbana con modos de transporte colectivos y públicos hace que el principal modo de desplazamiento siga siendo el vehículo privado, sobre todo entre las personas que residen en las periferias urbanas.

parada brt curitiba

Coincidiréis con nosotros que el coche como medio de transporte individual y símbolo de libertad en la sociedad moderna, ha dejado su huella evidente en el diseño urbanístico y en los paisajes de la ciudad construida durante el siglo XX, algo que se pretende evitar en la ciudad del siglo XXI con tendencias de diseño como el desarrollo orientado al tránsito (TOD) e iniciativas como las implementadas en Curitiba.

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